“EL CAMPO”
1.0 El campo tendrá 70 yardas totales de largo por 40 de ancho. Las zonas de anotación serán de 10 yardas c/u.
“EL BALÓN DE JUEGO”
2.0 El balón oficial de juego será del número 7 y/o 9.
2.1 Antes de empezar el juego, cada equipo deberá presentar su balón al árbitro.
2.2 El equipo que realice la patada, realizará esta con el balón del equipo contrincante.
2.3 El equipo ofensivo deberá jugar su serie ofensiva con el balón que reciba durante la patada de salida, (no podrá cambiarlo durante la ofensiva en curso
“LOS JUGADORES”
3.0 El número mínimo de jugadores registrados por equipo será de 8 y un máximo de 20.
3.1 Cada equipo nombrará un capitán o representante ante la liga.
3.2 El juego se realiza con 5 jugadores ofensivos y 5 jugadores defensivos.
3.3 Los jugadores deberán estar uniformados y con número.
3.4 Los jugadores deberán llevar el jersey por dentro del short, de lo contrario podrán ser tocados en cualquier parte por debajo del cuello.
3.5 Para iniciar el juego, cada equipo deberá tener un mínimo de 5 jugadores, los demás jugadores podrán incorporarse al juego conforme vayan llegando siempre y cuando estén previamente registrados.
3.6 Se podrán realizar los cambios de jugadores que se requieran, antes de que el árbitro inicie la jugada.
3.7 Los jugadores deberán ingresar y salir del campo solamente por el lado de sus bancas asignadas
3.8 En el uso de gorras, la visera deberá quedar en la parte de la nuca y hacia abajo, de no ser así se aplicará pérdida de oportunidad a la ofensiva o en su caso si el castigo es a la defensiva se otorga una jugada adicional a la ofensiva.
3.9 Se prohíbe el uso de gafas o lentes para el sol, salvo en caso que sean gogles o lentes graduados sujetados, por prescripción médica.
"EL JUEGO"
5.0 El equipo con más anotaciones ganará el encuentro.
5.1 Cada anotación contará 6 puntos y la conversión contará 1 punto (esta se realizará desde la yarda 10 después de anotar 6 puntos), de existir intercepción del equipo defensivo durante la jugada de conversión y éste llegara a las diagonales contará 1 punto.
5.2 El “safety” contará 2 puntos.
5.3 una serie ofensiva consta de 4 oportunidades
5.4 No existe bola suelta (“fumble”).
5.5 El centro de la ofensiva se realizará por arriba del hombro en un movimiento, de lo contrario, se castigara con pérdida de oportunidad.
5.6 El centro de la ofensiva deberá iniciar su movimiento del lado contrario al guard o con un paso para atrás. El centro tendrá todo el derecho de salir a pase sin ser obstruido.
5.7 Todo jugador a la ofensiva podrá realizar cualquier movimiento detrás de la línea original de scrimmige.
5.8 El entrador o guard defensivo deberá estar una yarda atrás del centro, el estar atrás del centro ofensivo y no permitirle realizar su movimiento de una yarda al frente se penalizará con jugada adicional a la ofensiva.
5.9 El inicio del juego se hará con el equipo pateador dentro de sus diagonales y la patada se hará siempre con la mano. En caso de que exista “offside” del equipo pateador, se dará opción al equipo receptor de empezar su ofensiva en medio campo o escoger el resultado del regreso de patada con down adicional
5.10 El equipo receptor de patada de inicio, podrá estar en cualquier lugar sin rebasar medio campo, si la patada es corta podrá rebasar esta para ir por el balón. Si al equipo receptor se le cae el balón al momento de recibir la patada y ésta sale para adelante se marcará fin de la jugada; pero si ésta sale para atrás la jugada podrá continuar.
5.11 Si la patada llega a las diagonales sin control de un jugador ofensivo, la serie ofensiva inicia en la yarda 5.
5.12 Cuando en la patada de inicio el balón salga del campo por la línea lateral o por la zona de anotación sin tocar ésta, voluntaria o involuntariamente, por primera vez, la serie ofensiva del equipo contrario se jugara con las 4 oportunidades respectivas a partir de medio campo; a partir de la segunda ocasión, la serie ofensiva iniciará igual en medio campo, pero con oportunidad 0. Si el balón sale antes de medio campo la ofensiva empezará el ataque en el punto en que salió el balón del campo. Al empezar con oportunidad 0 se realizarán 5 oportunidades en la ofensiva.
5.13 Si el equipo pateador opta por no patear, el equipo receptor inicia su ofensiva desde la yarda 50, si opta por segunda ocasión no patear el equipo receptor iniciará la ofensiva en la yarda 50 con oportunidad 0.
5.14 Para que cualquier jugador ofensivo sea elegible para recibir el centro de inicio de jugada deberá tener una distancia mínima de 1 yarda con respecto a la línea de “scrimmage”.
5.15 Es anotación cuando un jugador en posesión de la pelota tiene al menos un pie dentro de la zona de anotación sin tener el otro pie fuera. Pisar la línea perimetral del campo es fuera. En la línea de “goal” se considera anotación cuando el jugador portador de balón rebasa totalmente ésta. Estirar las manos con el balón
sobre la línea de “goal” no es anotación.
5.16 El touchback será en la yarda 5
5.17 El equipo anotador tendrá como máximo 30 segundos para realizar la patada de salida.
5.18 Está prohibido bloquear, taclear o empujar a cualquier jugador, en caso que esto suceda se aplicará castigo y se repetirá la oportunidad; del mismo modo, la defensiva se castigará con pérdida de oportunidad. Si el castigo es flagrante o repetitivo se aplicará expulsión.
5.19 El jugador que lleve el balón: Si mete la mano o salta para evitar ser tocado se considerará el fin de la jugada. Si agacha el cuerpo, mete el hombro o desplaza al contrario con la mano, se considerará “foul” personal y será castigado con pérdida de oportunidad y no contará el avance. De ser repetitivo o flagrante se aplicará
expulsión, (repetitivo” es la acumulación de 2 foules personales (FP) se expulsaría al jugador, sin embargo, si a criterio del árbitro el FP es flagrante el árbitro podrá expulsar desde el primero
5.20 Cuando un jugador al lanzar el balón es golpeado en la mano o en cualquier parte del cuerpo por un
jugador defensivo no importando si se deshizo del balón o no, se castigará como “foul” personal contra el
equipo defensivo. El castigo aplica como oportunidad adicional de acuerdo al resultado de la jugada del castigo.
Si la jugada termina en anotación el equipo infractor jugará 3 oportunidades en su siguiente ofensiva.
5.21 Arrebatar el balón está prohibido bajo el término de que no hay “fumble” y será sancionado con
oportunidad adicional.
5.22 En caso de haber obstrucción o bloqueo ofensivo, se castigará con pérdida de oportunidad en el último
punto en donde fue centrado el balón. Esto es, se pierde la jugada en que se cometió la infracción y procede la
siguiente oportunidad. Si el castigo ocurre en regreso de patada o después de una intercepción procede
segunda oportunidad en el punto del castigo o donde acabe la jugada.
5.23 En el caso de obstrucción defensiva se castigará con oportunidad adicional y se dejará correr la jugada.
5.24 Se permiten los pases adelantados atrás de la línea de golpeo, una vez que el balón rebase la línea no
podrá ser regresado para lanzar otro pase adelantado.
5.25 El voleo ofensivo se permitirá siempre y cuando sea en línea o hacia atrás del campo defendido, el voleo
defensivo se permite también en línea o hacia atrás. De existir mof la jugada continuará. “El voleo es una
acción que cambia el ímpetu original del balón con intención, el mof es un contacto al balón sin la intención de
cambiar al dirección del mismo”, la marcación quedará a criterio del árbitro.
5.26 Malabarear el balón está permitido siempre y cuando el balón esté pegado al cuerpo del receptor o jugador
defensivo. En caso de que el jugador ofensivo sea tocado durante un malabareo, la jugada terminará en ese
punto. Siempre y cuando termine con la posesión del balón
5.27 El pase lateral se permitirá delante de la línea de “scrimmage”. Si el pase lateral es evidentemente
adelantado aún siendo lanzado a través de la espalda se considerará pase ilegal adelantado. En el caso del
pase ilegal adelantado (por delante de la línea de “scrimmage”), se declarará bola muerta en el punto donde se
realiza dicho pase, si el resultado de la jugada es intercepción se declarará bola viva y proseguirá el cambio de
posesión o resultado de la jugada.
5.28 La interferencia ofensiva se castigará con pase interceptado en el punto donde se dio el castigo, cabe
señalar que el equipo ofendido podrá optar por declinar el castigo.
5.29 La interferencia defensiva se castigará con pase completo en el punto de foul y repite oportunidad, en caso
de ser en las diagonales se considerará anotación. Si un defensivo hace contacto con un receptor antes o en el
momento de tomar el balón se considerará interferencia. Si esto sucede en el “endzone” y el pase es completo
se decretará anotación y el equipo infractor iniciará en segunda oportunidad su ofensiva, si el pase es
incompleto se decretará anotación y no procederá ningún castigo.
5.30 El contacto ilegal defensivo se castigará con la repetición de oportunidad en el punto en donde se centro el
balón por última ocasión, esto es cuando un defensivo hace contacto con un receptor en un pase no atrapable
en cualquier punto del campo incluyendo el “endzone”. En caso de que la jugada termine delante de la linea de
escrimage es oportunidad adicional en el punto donde acaba la jugada.
5.31 Jugador que durante el desarrollo de la jugada salga del campo, será inelegible para la misma. En caso
que participe, se sancionará con pérdida de oportunidad si la falta es ofensiva y oportunidad adicional si la falta
es defensiva.
5.32 Si al inicio de la jugada hay seis jugadores defensivos, se castiga con una oportunidad adicional, dejando
correr la jugada y dando opción al ofensivo de aceptar la jugada más el castigo. Si al inicio de la jugada hay seis
jugadores ofensivos, se castiga con pérdida de oportunidad y se para la jugada
5.33 El fuera de lugar ofensivo se castigará con pérdida de oportunidad. El fuera de lugar defensivo se castigará
con oportunidad adicional y se dejará correr la jugada.
5.34 Deshacerse del balón atrás de la línea de “scrimmage” para evitar ser tocado se marcará como tocado en
el punto en donde se soltó el balón y entra la siguiente oportunidad inclusive si esto sucede en el “endzone”
aplica “safety”.
5.35 En caso de silbatazo inadvertido, el equipo afectado tendrá la opción de escoger la jugada en el punto
donde fue el silbatazo y siguiente oportunidad o repetir la oportunidad en el punto anterior
5.36 El mal comportamiento de los jugadores hacia los árbitros, jugadores hacia jugadores, inclusive hacia los
mismos compañeros del equipo, hacia el equipo rival o hacia los miembros de la porra, también será
sancionado. Primera advertencia no aplica pérdida de oportunidad, segunda advertencia se sanciona como
Actitud Antideportiva (A.A.) y pérdida o ganancia de oportunidad, la tercera advertencia aplica como A.A. y
expulsión. Las A.A son acumulativas para el equipo, es decir, el jugador que haga la 5ª. Advertencia/A.A. o F.P
del equipo se expulsará del juego.
5.37 Se podrá festejar una buena acción dentro del terreno de juego o felicitar a un compañero por una buena
jugada, sin embargo, como no es posible determinar cuándo termina el festejo o felicitación e inicia la burla o
humillación hacia el rival, deberá abstenerse de los festejos excesivos de cualquier índole y en caso de hacerlo
se le castigará con pérdida de oportunidad o dando otra oportunidad al rival según sea el caso.
5.38 Un jugador que se dirige en forma desfavorable con observaciones a un oficial durante el progreso del
juego o que permita cualquier conducta que incite a los demás jugadores o espectadores en contra de los
oficiales, comete una violación a las reglas del juego y por lo mismo se considerará una persona indigna de ser
miembro de la Liga LT5 “Tocho 5ur”. Cuando un oficial aplica un castigo o toma una decisión, está cumpliendo
con su deber al señalar lo que vio; él está en el campo para cuidar la integridad del juego, sus decisiones son
finales y concluyentes, debiendo ser aceptadas por todos los jugadores.
5.39 Criterios de desempate para determinar la posiciones de la temporada regular:
a) ganador del juego entre ambos equipos.
b) diferencia de puntos anotados y recibidos.
c) puntos anotados.
d) puntos recibidos
e) en caso de triple empate: Juegos en común entre equipos involucrados
HOLA :v
ResponderEliminarhola gary si ves esto vuelve a casa:'v
ResponderEliminarhola k pez :v >:v
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarZptm xd
ResponderEliminarque pedo putitas
ResponderEliminarme las boy a cojer en la noche,preparen esos culitos ban a ser violados
ResponderEliminarTe la chupo ♡
Eliminarratero
ResponderEliminarSi van a poner un comentario que sea de provecho no tonterías.
ResponderEliminarPor cierto muy buena información ;-)